Menú Principal
27 de abril de 2018

Consejo Nacional aprueba las bases del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2018

Este jueves 26 de abril, el Consejo Nacional del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público aprobó las bases definitivas para la edición 2018 del concurso impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (@Segegob). Con esta resolución, se espera que en las próximas semanas se dé inicio al proceso de postulación en todo el país.

El Fondo de Fortalecimiento entrega apoyo financiero a iniciativas de carácter local, regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquier otra de bien común. A este Fondo pueden postular uniones comunales, organizaciones comunitarias, comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones y cualquier otra organización que tenga la calidad de interés público conforme a lo que establece la ley.

No obstante, previo a postular, aquellas que no sean organizaciones comunitarias que especifica la ley N° 19.418 o asociaciones indígenas creadas al amparo de la ley N° 19.253, deberán postular al reconocimiento de su calidad de “interés público”. En este caso, las juntas de vecinos y organizaciones indígenas por mandato legal ya tienen esa denominación, mientras que el resto debe solicitarla al mismo Consejo Nacional del Fondo mediante una inscripción al Catastro de Organizaciones de Interés Público http://fondodefortalecimiento.gob.cl/.

Tras la aprobación final de las Bases del Fondo de Fortalecimiento, el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann (@ehantelmann), se refirió a su importancia: “Como Ministerio, buscamos seguir potenciando y fortaleciendo a la sociedad civil en sus diferentes agrupaciones para que se desarrollen y empoderen. Este involucramiento ciudadano, es fundamental para el crecimiento y progreso del país, tal como lo expresó el Presidente Sebastián Piñera”.

Por otra parte, Eugenio Aguiló, Encargado Nacional de la Unidad de Fondos Concursables de la Segegob, informó que el Fondo de Fortalecimiento “es de vital importancia para asegurar la participación de la sociedad civil. Invitamos a las organizaciones para que postulen y sean parte de este proceso que tiene las puertas abiertas para todos”.

Este año el fondo contará con un presupuesto de $ 1.309.631.050 que serán repartidos entre proyectos locales, regionales y nacionales de todo el país. Habrán, además, 100 millones de pesos destinados para proyectos de seguridad y/o educación vial.

Las organizaciones interesadas en postular, deberán permanecer atentas, ya que durante las próximas semanas comenzarán las postulaciones al Fondo las que se podrán hacer de manera presencial y online.