FONDO DE FORTALECIMIENTO
DE LAS ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO

Menú Principal
12 de Abril de 2017

Iniciativas sociales y comunitarias de Los Ríos ya pueden ser postuladas al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público

Favorecer y promover la autonomía y sustentabilidad de organizaciones sociales del país, es el principal objetivo del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno, cuya postulación ya se encuentra disponible. Así lo informó el seremi de Gobierno en Los Ríos, Enrique Cáceres, quien hizo un llamado a la comunidad a ser parte de esta convocatoria, que permitirá contribuir al quehacer de las organizaciones y a la participación de la sociedad civil.

Para quienes postulen en la modalidad papel, deben hacer llegar el formulario y documentos solicitados en las bases, a la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, ubicada en Carlos Anwandter 440b, Valdivia, hasta el día 12 de mayo, a las 13 horas. En tanto, la postulación por Internet estará disponible hasta las 23:59 del 19 de mayo en el sitio web www.fondodefortalecimiento.gob.cl, plataforma donde además se pueden descargar las bases de postulación.

“Hacemos una invitación a las organizaciones sociales de la región de Los Ríos a postular a este fondo, el cual es una muy buena oportunidad de llevar adelante las iniciativas que fomenten la cohesión y fortalecimiento de la diversidad social y cultural de la sociedad. Es un compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que renovamos de forma concreta gracias a los recursos que provee este fondo”, explicó el seremi Cáceres.

La autoridad regional recordó que el año pasado fueron 31 organizaciones favorecidas con el FFOIP, distribuyéndose un total de 64 millones 212 mil 971 pesos. ”Hemos tenido una excelente experiencia en apoyar a distintas agrupaciones en convocatorias anteriores y estamos confiados que contaremos con iniciativas significativas, que aportarán potenciar su rol y redes pero también a la vida comunitaria y a la educación cívica”, añadió.

Tipologías

Los recursos son destinados de acuerdo al impacto que los proyectos postulantes generan en la comunidad. Los proyectos locales son aquellos que se ejecutan en una comuna del país y podrá optar a un monto máximo de financiamiento de $2.000.000 (dos millones de pesos); los proyectos regionales son los que se desarrollan en dos o más comunas de una misma región y pueden acceder a un máximo de $4.000.000 (cuatro millones de pesos); y por último, los proyectos de carácter nacional son aquellos que tienen impacto en más de una región del país y pueden optar a un máximo de 10 millones de pesos.

Los recursos del Fondo deberán ser destinados al financiamiento de proyectos que se ajusten a la finalidad de promoción del interés general, en materia de derechos de la ciudadanía, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado.

Se incorpora, por segundo año consecutivo, la temática Fortalecimiento a la Educación y/o Seguridad Vial, a través de un convenio firmado con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Cabe mencionar que las organizaciones que deseen postular a este concurso deberán ser parte del Catastro de Organizaciones de Interés Público, cuya solicitud de inscripción se deberá tramitar a través del sitio http://fondodefortalecimiento.gob.cl/solicita-tu-inscripcion/.