FONDO DE FORTALECIMIENTO
DE LAS ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO

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Preguntas y respuestas a las Bases FFOI 2021

ConsultaRespuesta FFOIP
Consulta, como representante de la organización no podría ser yo coordinador? Y asignar un monto por coordinación?

Efectivamente usted como Representante Legal, puede ser coordinador del proyecto y puede recibir recursos por ello. 
Al respecto, la única limitación que indican las Bases, es que el los miembros de la directiva, podrán recibir como máximo el 50% del total asignado en la categoría de Honorarios, es por ello que si del total de miembros de la directiva de la organización, usted es el único que solicitará recursos, podrá destinarse como máximo el 50% del total de recursos que pidan en la categoría de Honorarios
Es posible postular a dos fondos concursables
Puede participar de tantos proyectos como desee, siempre y cuando no tenga deudas vigentes con alguna organización del Estado.
Ahora bien, lo que no puede hacer es postular con el mismo proyecto en más de un Fondos, deben ser iniciativas distintas, ya que además cada Fondo persigue un objetivo distinto
Para postular debemos inscribirnos en el catastro de organizaciones de interés público?
Todas las Fundaciones, Corporaciones, Asociaciones, ONG deben previa postulación realizar una inscripción al Catastro de Organizaciones de Interés Público. 
La postulación deberá ser respaldada por los siguientes antecedentes: 

a)     Declaración jurada simple, en la cual el representante legal de la organización solicitante declare que ésta tiene la calidad de interés público, adjunto dicho formato en este correo. 
b)     Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica y Directorio de la Organización, con una antigüedad no superior a seis meses y emitido por el Registro Civil.
c)      Copia de los Estatutos Sociales.

Por lo tanto si aún no ha realizado su inscripción, puede realizarla hasta el 16 de abril de 2021, en la siguiente página: https://catastro-oip.msgg.gob.cl

Ante cualquier duda referente al Catastro, debe escribir al correo catastro.oip@msgg.gob.cl.
En el formulario de postulación hay un ítem que consultan la dirección de documentos de postulación, que dirección sería esa? 
Se refiere a que si sus documentos de postulación (Certificados de Vigencia/ Directorio/ E-Rut) presentan en ellos direcciones diferentes (cada uno de estos documentos indican la dirección de la organización), debe señalar en ese recuadro, a qué se debe esa diferencia y cual es realmente la dirección la organización, determinar cuál es el documento que posee la dirección correcta.
Ahora bien, si la totalidad de documentos que usted presenta, poseen la misma dirección, ese cuadro lo debe dejar en blanco. 
Qué organizaciones pueden postular?
Las organizaciones de interés público son aquellas personas jurídicas sin fines de lucro, cuya finalidad es  del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación la promoción, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurren al voluntariado, y que estén inscritas en el Catastro. 
Serán organizaciones de interés público por el solo ministerio de la Ley: 

1.      Ley N° 19.418: Sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.
2.      Ley N° 19.253: Sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
3.      Ley N° 19.496: Sobre asociación de consumidores.

Para las demás organizaciones, será el Consejo Nacional del Fondo el responsable de reconocer la calidad de interés público, realizar las inscripciones y eliminaciones correspondientes en el catastro, y además, reconocer la calidad de organización de voluntariado para quienes así lo soliciten. La postulación deberá ser respaldada por los siguientes antecedentes: 
a)     Declaración jurada simple, en la cual el representante legal de la organización solicitante declare que ésta tiene la calidad de interés público. 
b)     Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica y Directorio de la Organización, con una antigüedad no superior a seis meses y emitido por el Registro Civil 
c)      Se recomienda además, presentar una copia de los Estatutos Sociales. 
¿Este Fondo permite presentar un proyecto que sea digital (virtual), no presencial para los beneficiarios?
El FFOIP 2021 tiene tres líneas temáticas: 

1.      Fortalecimiento a las Organizaciones 
2.      Fortalecimiento a la Comunidad
3.      Concientizar a la comunidad sobre Covid-19 

Una vez elegida la temática a tratar, usted en conjunto a su organización podrán comenzar con la formulación del proyecto, en este Fondo los tipos de proyectos que se financian son: talleres – Cursos – Debates – Huertos Ecológicos – Seminarios – Conservatorios – Campeonatos – Estudios – Capacitaciones- etc. 

Dentro de los tipos de proyectos que financia el fondo de fortalecimiento están los talleres virtuales, a su vez, cualquiera que se haya mencionado con anterioridad podrá ser en modalidad online. 


Si el proyecto a presentar contempla Talleres o Seminario, y no se sabe quienes concretamente serán los participantes (asistentes), ya que la inscripción de estos, se realizará post difusión de la actividad (una vez aprobado el proyecto, si así fuese). En relación a la planilla de beneficiarios directos, ¿cómo se completa, sin tener este dato al momento de la postulación del proyecto

Lamentablemente para este año no se puede participar si la organización no cuenta con los beneficiarios directos comprometidos para el proyecto, es la única nueva condición que el Consejo Nacional incorporó a las Bases, a raíz de que existían múltiples proyectos que postulan comprometiendo la asistencia o participación de un centenar de personas que a la hora de la adjudicación no pueden cumplir ya que no está el interés o no cuentan con las herramientas necesarias de difusión para alcanzar lo comprometido, es por ello que se debe contar con los beneficiarios al momento de la postulación.
Confirmar la antigüedad que debe tener la Organización que hará la postulación
Al igual que en años anteriores, el FFOIP no solicita ningún tipo de antigüedad de la personalidad jurídica. 
Podrían estar constituidas el mismo día que postulan, lo importante en este sentido, es que las organizaciones tengan los documentos solicitados en Bases, para efectos de postulación se permite postular con documentos de daten desde marzo del año 2019, ahora bien en caso de adjudicación, dicha vigencia/directiva o cuenta deberán estar actualizados y vigente. 
Puede 1 ejecutor que realiza talleres, estar en 2 proyectos de distintas organizaciones?
Efectivamente puede figurar una misma persona en dos proyectos, la única restricción al respecto se da en el caso que esa persona sea la Coordinadora, ya que ahí solo podrá recibir recursos por uno de los dos proyectos, ya que de otra forma su proyecto quedará inadmisible.  
Estimadas buenas tardes, quisiera hacer una consulta respecto a la  PJ de las organizaciones postulantes, porque la mayoría se encuentra con la directiva vencida por la emergencia sanitaria, pero se decretó la ley 21.239 que extiende la vigencia de la directiva, ¿se puede postular con una directiva vencida? adjunto Personalidad Jurídica.


Se puede postular con una vigencia vencida dentro de los mismos plazos que la propia Ley 21.239 decreta, en este sentido dicha Ley indica que serán vigente aquellas organizaciones que vencieron entre el 18 de diciembre de 2019 y tres meses posterior al término del Estado de Excepción Constitucional. 

Ahora bien, sumado a ello, para efectos de postulación, nuestro Fondo comprender la actual realidad de las organizaciones sociales y es que ha flexibilizado el proceso de postulación permitiendo la postulación con documentos que datan incluso desde marzo del año 2019, no obstante lo anterior, en caso de ser adjudicado, dichas directivas deberán estar vigentes y actualizadas. 

Estimados junto con saludar , me dirijo por este medio para consultar respecto (FFOIP)  y las organizaciones formales que pueden postular a este fondo, lo que enmarca sí las organizaciones como (APR) agua potable rural pueden postular a proyectos.
Las organizaciones de interés público son aquellas personas jurídicas sin fines de lucro, cuya finalidad es la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurren al voluntariado, y que estén inscritas en el Catastro. 
Serán organizaciones de interés público por el solo ministerio de la Ley: 

Ley N° 19.418: Sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.
Ley N° 19.253: Sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
Ley N° 19.496: Sobre asociación de consumidores.
Para las demás organizaciones, será el Consejo Nacional del Fondo el responsable de reconocer la calidad de interés público, realizar las inscripciones y eliminaciones correspondientes en el catastro, y además, reconocer la calidad de organización de voluntariado para quienes así lo soliciten. La postulación deberá ser respaldada por los siguientes antecedentes: 

Declaración jurada simple, en la cual el representante legal de la organización solicitante declare que ésta tiene la calidad de interés público. 
Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica y Directorio de la Organización, con una antigüedad no superior a seis meses y emitido por el Registro Civil 
Se recomienda además, presentar una copia de los Estatutos Sociales. 
Por lo tanto si aún no has realizado tu inscripción, podrás realizarla hasta el 16 de abril de 2021, en la siguiente página: catastro-oip.msgg.gob.cl 
Como acceder al número de registro que tenemos?…..revisamos el listado, pero imposible revisar casi 300 páginas.
Tal como se indica en la primera página del Catastro descargable, es necesario buscar su organización por medio del RUT presionando las teclas «CTR+F». Ahora bien, si ustedes están seguros que su organización esta dentro de dicho Catastro y solo requieren el comprobante de inscripción, deben solicitarlos a través del correo catastro.oip@msgg.gob.cl, adjuntando el RUT de la organización por la cual solicitan el comprobante. 
Junto con saludar, quisiera saber si este año se podrá postular a talleres de reciclaje.
Las bases con todas sus condiciones ya estan en la página Web del Fondo: https://fondodefortalecimiento.gob.cl/bases-del-concurso/

Ahí podrá revisar las condiciones de este año, el cual NO incluye bonificaciones por medio ambiente como el año pasado, por lo cual será mucho más difícil adjudicarse proyectos por medio del reciclaje.
Estimados, consulta, Bomberos pueden participar de la convocatoria del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) ?
Todas las compañías de bomberos pueden participar del FFOIP, sin embargo al ser Corporaciones, deben previa postulación realizar una inscripción al Catastro de Organizaciones de Interés Público. 

La inscripción deberá ser respaldada por los siguientes antecedentes: 

Declaración jurada simple, en la cual el representante legal de la organización solicitante declare que ésta tiene la calidad de interés público, adjunto dicho formato en este correo. 
Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica y Directorio de la Organización, con una antigüedad no superior a seis meses y emitido por el Registro Civil.
Copia de los Estatutos Sociales.
Por lo tanto si aún no has realizado tu inscripción, puede realizarla 
hasta el 16 de abril de 2021, en la siguiente página: catastro-oip.msgg.gob.cl 

Ante cualquier duda referente al Catastro, debe escribir al correo catastro.oip@msgg.gob.cl, a quien copio en este correo. 


Junto con saludar, escribo porque como organización tenemos una duda. Dentro del ítem de honorarios, ¿se puede contratar una consultora para que nos ayude con el proceso de implementación del proyecto?


Las Bases permiten que dentro de la categoría de honorarios se pueda incluir a consultoras siempre y cuando estas puedan rendirse por medio de facturas, tal como lo señalan las Bases:

«Dentro de esta categoría excepcionalmente se aceptarán facturas sólo en los casos que los servicios prestados correspondan a capacitaciones y/o asesorías. Los giros de estas facturas obligatoriamente deben corresponder a lo señalado anteriormente«.
Si el proyecto a presentar contempla Talleres o Seminario, y no se sabe quienes concretamente serán los participantes (asistentes), ya que la inscripción de estos, se realizará post difusión de la actividad (una vez aprobado el proyecto, si así fuese). En relación a la planilla de beneficiarios directos, ¿cómo se completa, sin tener este dato al momento de la postulación del proyecto?


Lamentablemente para este año no se puede participar si la organización no cuenta con los beneficiarios directos comprometidos para el proyecto, es la única nueva condición que el Consejo Nacional incorporó a las Bases, a raíz de que existían múltiples proyectos que postulan comprometiendo la asistencia o participación de un centenar de personas que a la hora de la adjudicación no pueden cumplir ya que no esta el interés o no cuentan con las herramientas necesarias de difusión para alcanzar lo comprometido, es por ello que se debe contar con los beneficiarios al momento de la postulación. 
Respecto de la lista de beneficiarios directos, no podrían realizar el proyecto si la totalidad de beneficiarios directos inscritos desisten del mismo, en este sentido y en caso de adjudicación, el cambio de benefiairos directos se considerará como un cambio cualquiera dentro del proyecto, aplicándose lo establecido en el punto 4 del Manual de Ejecución: 
https://fondodefortalecimiento.gob.cl/wp-content/uploads/2021/03/04.-Manual-FFOIP-2021-2.pdfes por ello que la autorización de dicha modificación estará totalmente a criterio del Ministerio, quien deberá determinar en base a los argumentos entregados por la organización si se aplican o no, ahora bien, no se autorizarán cambios completos de beneficiarios directos, ya que eso anularía completamente la solicitud de la misma en las Bases, no tendría sentido alguno solicitarla inicialmente si al momento de adjudicar la organización los cambiará en su totalidad, iría además en contra de la naturaleza de incluir este listado al momento de la postulación, y es que las organizaciones tengan con quien realizar el proyecto y no se comprometan a llegar a un determinado grupo objetivo del cual no tienen certeza ni compromiso de participación, generando así que el proyecto sea inviable, es por lo anterior que de acuerdo a las razones que cada organización justifique, se podrá autorizar a lo más el cambio en el 50% de los beneficiarios directos, caso contrario se deberá finalizar el proyecto. 
Junto con saludar, quisiera consultar si este fondo permite financiar pintar murales en mi villa, pagar estudios de impacto urbano de los getos verticales en mi villa  y/o financiar asesoría legal para poder realizar demanda por ello.
Claramente, entiendo que tendría que ser uno de ellos.
El que más me interesa es el estudio y la asesoría legal.

El Fondo de Fortalecimiento tiene por objetivo:  «Financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común»  

Ejemplos de proyectos financiados por el Fondo : Talleres – Cursos – Debates – Capacitaciones – Huertos ecológicos – Seminarios – Conversatorios – Campeonatos – Estudios – entre otros; dentro de los proyectos que financia el FFOIP, también se incluyen los virtuales. 

En consecuencia, los ejemplos que nos estás planteando no estarían en la línea del Fondo de Fortalecimiento, ya que no hay  proyecto en solo financiar una asesoría legal o un estudio de impacto. Todos los proyectos deberán cumplir en su diseño, formulación y ejecución con los siguientes requisitos:
 
Resumen Ejecutivo: Realizar un breve resumen del proyecto, se deberá dar cuenta a qué personas u organizaciones va dirigido el proyecto, además de exponer claramente un diagnóstico, objetivos y resultados esperados o deseados con la ejecución del proyecto. 
Diagnóstico: Realizar un diagnóstico (levantamiento de información) que respalde la definición de la temática que describa la situación actual de las personas u organizaciones beneficiarias o destinatarias. Debe indicar las carencias o necesidades que posteriormente serán resueltas o mejoradas con la implementación del proyecto. En este apartado se detallará la problemática, así como sus causas e incidencias en la comunidad que desea intervenir. El diagnóstico debe ser fundamentado y coherente con los objetivos del presente concurso, e incluir datos con citas de fuentes de información oficial, tales como: informes, estadísticas, estudios, publicaciones, entre otras. 
Objetivos: Deberá considerarse un Objetivo General (resultado global del proyecto) y objetivos específicos (forma de llevar a cabo el objetivo general). Debe existir plena concordancia entre la problemática definida anteriormente, los objetivos del Fondo, los objetivos del proyecto y las personas u organizaciones destinatarias. Los objetivos deben ser claros, concretos, medibles y responder a los objetivos generales del Fondo. 
Beneficiarios directos: Se busca que la propuesta identifique características de tipo sociodemográficas y socioeconómicas de la población objetiva (personas favorecidas directamente por el proyecto). La descripción de los beneficiarios directos deberá presentar y especificar la cantidad de beneficiarios directos, entregando un listado de quienes participarán, así como adjuntar cartas de compromiso en aquellos casos en donde se presente intervención de otras instituciones (por ejemplo, trabajo en colegios). Esta identificación deberá ir en estrecha relación con los medios de verificación que la organización comprometa. 
Enfoque de género: Se busca que la propuesta incorpore fehacientemente acciones orientadas a disminuir inequidades (discriminación, injusticias, desigualdades), brechas (la forma de cuantificar las inequidades, injusticia o discriminación), o barreras (todos aquellos obstáculos que se enfrentar para resolver las inequidades detectadas). Lo anterior, implica que, si dentro del objetivo se cuestionan roles tradicionales o estereotipos de género, podemos decir que tiene enfoque de género. 
Medición de Logros: El proyecto deberá especificar las acciones, aptitudes, capacidades, conocimientos, público objetivo y/o personas u organizaciones destinatarias, etc., que se pretenden alcanzar con su implementación. Deberá referirse a intenciones o acciones concretas, medibles y verificables. Por lo tanto, el proyecto deberá definir indicadores de logro, metas y medios de verificación que permitan observar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Será considerado como buena práctica formular proyectos que incluyan acciones de monitoreo y seguimiento durante su ejecución y una vez finalizado, un ejemplo de compromiso de medición del logro es: 
Actividades: Los objetivos específicos se subdividirán en acciones concretas y verificables, que permitirán la consecución de los fines propuestos. Cada actividad deberá detallarse en fechas, horarios, lugares, personas u organizaciones destinatarias, responsables y otros aspectos especificados en el formulario de postulación. 
Presupuesto: Dar cumplimiento a la distribución del monto y sus respectivas limitantes de acuerdo a lo señalado en las presentes Bases. Las cifras se expresarán en pesos chilenos. Deberá estar asociado a las actividades y objetivos. 
Los comités de seguridad bajo la ley de junta de vecinos, ¿Podrán postular al llamado? 
Pueden participar de este Fondo las Juntas de Vecinos, Uniones Comunales, Organizaciones Comunitarias, Asociaciones y Comunidades Indígenas, Fundaciones, Corporaciones y cualquier otra organización que tenga la calidad de interés público. En el caso que nos indicas, si el comité de seguridad, fue creado bajo la Ley N°19.418, puede postular al fondo, ya que cumple con el requisito exigido. 
Las organizaciones con directorio provisorio podrán postular? Además organizaciones con directorios vencidos producto de la pandemia podrán postular? 



Efectivamente, al momento de postular la organización podrá presentar el Certificado de Vigencia de Directorio que se encuentre en trámite ya sea con la Municipalidad respectiva o con el Registro Civil e Identificación. Se considerarán válidos aquellos certificados cuya antigüedad máxima date de marzo del año 2019. En caso de tener Directorios vencidos igual podrán postular.

IMPORTANTE: en caso que la organización posteriormente se adjudique, al momento de firmar convenio, la organización es responsable de entregar los documentos oficiales; NO se aceptarán documentos en trámite, ni documentos vencidos.  

¿Pueden miembros del directorio recibir honorarios por este proyecto? (el presidente y rpte. Legal de la fundación dictaría parte del taller)?


Respecto de los miembros de la organización, las Bases indican que los miembros de la Directiva podrán recibir remuneraciones sin inconvenientes, siempre y cuando la suma del total de la asignación no supere el 50% del total solicitado en Honorarios.

Parte del taller que queremos presentar considera como material cuadros impresos para una actividad práctica. Nosotros como fundación, como alternativa de financiamiento, vendemos cuadros impresos (Giclée, impresiones en canvas, etc.), y así generamos recursos. Tenemos boletas de ventas, facturas, todo autorizado por el SII. La consulta es, ¿Podemos autocomprarnos los cuadros? Tanto en las bases como en el manual la restricción se refiere a que no se pueden efectuar pagos a personas o empresas que estén relacionados con la directiva o sus parientes, pero no respecto de la propia organización.

No pueden auto emitir boletas o facturas, por lo cual no pueden comprarse los cuadros a ustedes mismos, además las Bases no permiten que las facturas presentadas sean de alguna empresa en la que participe cualquier persona del Directorio u organización. No hay más opciones que comprar a un tercero, es imposible que se les autorice la auto emisión de boletas. 
¿Nuestra consulta los clubes deportivos pueden postular?
Cualquier organización sin fines de lucro puede postular al FFOIP. 
Debe verificar cuál es la naturaleza de su organización (sí está regulado por la Municipalidad y Registro Civil o por el IND), para identificar si necesita hacer algún tipo de paso previo en su postulación o no.
En caso de tener dudas con la naturaleza de su organización puede adjuntar al fondodefortalecimiento@msgg.gob.cl la copia de su Certificado de vigencia de su organización y podremos indicarle qué pasos debe seguir.

¿Si la persona que es dirigente (presidenta) de la agrupación sociocultural, puede ser también monitora(tallerista) del proyecto que queremos presentar?.


Efectivamente pueden recibir honorarios los miembros de la Directiva, sin embargo están condicionados a que el monto total que se solicita para miembros de la Directiva no supere el 50% de recursos solicitados en la Categoría de Honorarios. 
Si la organización está inscrita  en la región metropolitana, ¿es posible postular con esta dirección pero, el proyecto será implementado por una de nuestras oficinas que se encuentre en una de las regiones donde tenemos presencia?
En este caso la organización, deberá postular en la Región Metropolitana ( al estar inscrita en esta) Ahora el detalle: 
En caso de ser un proyecto de carácter nacional, ustedes pueden postular en la RM y ejecutar en otras regiones, sin ningún problema. Importante considerar actividades o acciones concretas en terreno en un mínimo de dos regiones. 
En el caso de ser un proyecto regional, la organización debe postular en la región que se encuentra inscrita y realizar actividades en esta, más en otra comuna. Ahora bien, si la organización posee una sucursal en otro lado, deberá adjuntar documentación que lo acredite (comprobante de domicilio, cuentas de gastos, etc) 
En el caso de ser un proyecto local, la organización debe postular en la región que se encuentra inscrita y realizar actividades en esta. Ahora bien, si la organización posee una sucursal en otro lado, deberá adjuntar documentación que lo acredite (comprobante de domicilio, cuentas de gastos, etc)  

Estimado junto con saludarle; de acuerdo a las Bases, somos una Junta de Vecinos, que tenemos la idea de poder postular a un proyecto de Sanitización para los vecinos del sector, para la comuna de Punta Arenas, con respecto a las bases el tema del financiamiento, seria en este caso de impacto Regional o Nacional, ya que el proyecto tiene un impacto que busca prevenir la pandemia que se vive a nivel país.

Es importante tener en conocimiento al momento de postular, que el proyecto debe buscar dar solución a una problemática que afecte a una población específica, al momento de postular ustedes deberán contar con un resumen ejecutivo, diagnóstico, objetivos, identificar beneficiarios directos, plantear, metas cuantificadores y medios de verificación. Respecto a lo que me plantea, sólo sanitizar a los vecinos del sector no cuenta como proyecto bajo la temática del FFOIP. Sugiero revisar el planteamiento de la propuesta. 
En cuanto a las líneas de financiamiento, el proyecto, bajo lo que nos indicó en el correo es de carácter local, ya que el impacto directo será sólo en una comuna, en este caso, Punta Arenas. 
Tengo dudas con respecto al formulario para la postulación al fondo de fortalecimiento, es con respecto al item donde pregunta si su proyecto contempla inequidades de género; nosotros consideramos que en nuestro proyecto no presentan inequidad de género siendo así, se deja en blanco sin contestar ?
Respecto de su consulta de Inequidades, deben describir la situación actual de su organización, no puede estar en blanco ya que nuestro Fondo considera a la temática de género transversal a la totalidad de proyectos que postulen. Es por lo anterior que las Bases estipulan que: 

«Se busca que la propuesta incorpore fehacientemente acciones orientadas a disminuir inequidades (discriminación, injusticias, desigualdades), brechas (la forma de cuantificar las inequidades, injusticia o discriminación), o barreras (todos aquellos obstáculos que se enfrentar para resolver las inequidades detectadas). Lo anterior, implica que, si dentro del objetivo se cuestionan roles tradicionales o estereotipos de género, podemos decir que tiene enfoque de género. Podrá leerse más al respecto en el Anexo Nº2. «
Instituciones como los distintos cuerpos de bomberos, califican para postular al fondo de fortalecimiento? En este caso debiese ser al regional ya que, la jurisdicción nuestra en este caso cubre más de 3 comunas.
La naturaleza de los Cuerpos de Bomberos son la misma de las Fundaciones/Corporaciones, por lo cual deberán realizar una solicitud de reconocimiento de calidad de interés público para ser incorporados al catastro y su aprobación o rechazo será efectuada por el Consejo Nacional.  
Para solicitar este reconocimiento deberá acceder a  https://catastro-oip.msgg.gob.cl y para esto tiene plazo hasta el 16 de abril, misma fecha en la que vence el plazo de postulación al Fondo, por ende, su fundación deberá hacer ambos trámites en paralelo. 

La solicitud de inscripción deberá ser respaldada por los siguientes antecedentes: 

1.- Declaración jurada simple, en la cual el representante legal de la organización solicitante declare que ésta tiene la calidad de interés público 
2.- Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica y de Directorio de la Organización, con una antigüedad no superior a seis meses y emitido por el Registro Civil.  
3.- Se recomienda además, presentar una copia de los Estatutos Sociales. 

Para más información al respecto, puede comunicarse con el encargado del Catastro de Organizaciones de Interés Público, al correo catastro.oip@msgg.gob.cl 

En caso de no estar inscrito en el Catastro usted deberá realizar ambas postulaciones en paralelo, es decir postular al Fondo y al Catastro; ya que ambos procesos terminan el mismo día. 

Por ende el carácter del proyecto se define según el impacto directo del proyecto, en cuántas comunas o regiones se realizarán actividades o acciones. 
Estimados, junto con saludar, les escribo para consultar si dentro de los gastos de operación del proyecto se puede pagar un servicio internacional, con factura española. Así como saber cómo se calcularía la conversión.
«Respecto a las compras realizadas en el extranjero, los gastos deberán estar indicados tanto en moneda nacional como extranjera expresada en dólares estadounidenses (USD), acreditándose además, el efectivo pago o exención de los derechos aduaneros involucrados y los documentos que acrediten la internación de las especies adquiridas. Los comprobantes de gastos, en los casos que sean posibles, deberán ser emitidos a nombre de la organización. 
De manera excepcional se aceptará el pago con tarjeta de crédito, en compras de cuentas ZOOM y de publicidad en redes sociales, ya que dichas plataformas al ser extranjeras no permiten otro tipo de pago, las condiciones por tanto, serán las mismas del párrafo precedente «


En consecuencia, si se pueden realizar compras en el extranjero teniendo en consideración lo anteriormente señalado. 
¿Se podrían realizar cursos de capacitación en formato híbrido (presencial y virtual), por ejemplo el curso conste de 6 clases, donde 3 sean virtuales y 3 presenciales?
Efectivamente el curso puede ser «híbrido», es netamente decisión de cada organización, lo que las Bases indican es que en caso de no poder realizarse esas clases presenciales la organización deberá entregar en detalle cómo efectuarán esas clases (que sería pasarlas completamente a digitales). 

Existen varios comedores solidarios que realizan un labor muy importante entregando alimentos a las personas más vulnerables, al revisar este fondo, se no generó una inquietud es posible que se pudiera postular para solicitar los recursos para comprar de alimentos no perecibles para los beneficiarios del proyecto. 
El Fondo de Fortalecimiento tiene por objetivo financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común. 

En base a esto y a lo que usted nos plantea, respecto a la compra de alimentos no perecibles, como tal no se considera una idea proyecto del tipo que financia el FFOIP; el fondo busca que las organizaciones identifiquen una problemática y que planteen un proyecto a ejecutar en tres meses que ayude a dar solución a esta situación negativa, transformándola en una positiva. Al momento de postular deberán plantear: 
-Resumen Ejecutivo
-Diagnóstico
-Objetivo General 
-Objetivo Específico 
-Metas
-Cuantificadores 
-Medios de verificación 
-Identificar: Beneficiarios Directos e Indirectos. 

En las Bases Técnicas del concurso y en el Manual de Ejecución FFOIP 2021, podrás encontrar el detalle de cada una de estas categorías y de cómo se plantean.

Hola buenas tardes, me interesa participar, pero nuestra vigencia caduco año 2020 y aun no podemos hacer las elecciones debido a la pandemia, igual podemos postular, necesito apoyo para hacerlo por favor su ayuda en este tema 


Efectivamente puede postular ya que todas las vigencias han sido prorrogadas por todo el año 2020 y hasta que dure el Estado de Excepción, por lo cual no hay inconvenientes para que postule. 

Es posible postular más de 1 proyecto y ganarlos (uno nacional y uno local por ejemplo)?

No, sólo se puede postular a un proyecto por organización, independiente de la modalidad que postulen (local/regional o nacional).
En qué consiste el pago a la persona coordinadora del proyecto? cuales son los valores  que se manejan para ello y que documentos se requieren para esa contratación?

En cuanto a la persona coordinadora del proyecto, los valores son decisión de la propia organización, nosotros no podemos indicarles cuanto es el gasto asociado ya que cada proyecto es un mundo en sí mismo, la contratación del «Coordinador» es igual a la contratación de cualquier otro tipo de profesional, no tiene diferencia. En este sentido las Bases indican que deberá pagar por valor hora, según el grado académico que posee el profesional contratado.
Es por ello que deben verificar en qué grupo esta el profesional que deseen contratar y en base a eso, cuál es el valor hora que podrán pagarle. 

En el caso de postulacion de caracter regional: la institucion postulante debe residir en una de las comunas, y la institucion que corresponde a la segunda comuna: puede ser una fundacion? es decir, que una junta de vecinos presente la postulacion para trabajar en conjunto con una fundacion de otra comuna. Cual es la documentacion que debe presentarse en estos casos?


Para nuestro Fondo quien postula es una sola organización, en este sentido basta con que en los proyectos de carácter regional la organización tenga residencia en la Región en la cual ejecutará, no se deben dar datos de otras organización. 

 ¿El coordinador puede ser un integrante del directorio?
El coordinador puede ser parte del Directorio, lo unico en lo que deben fijarse es que los miembros de la directiva no pueden recibir más del 50% del total solicitado en Honorarios. 
Todo profesional sea o no del Directorio puede recibir remuneración, cumpliendo con las restricciones propias señalado en el punto 8.2 de las Bases.
Las actividades que se deben realizar en mínimo dos regiones ¿deben ser presencial o pueden ser de manera remota?
Para aquellos proyectos de carácter regional las actividades deben ser en al menos dos comunas, pueden ser digitales o presenciales, en caso de ser presenciales deben acreditar que las actividades tengan desarrollo en al menos dos comunas, en el caso de ser digitales, deberán acreditar que los beneficiarios directos provengan y participen de al menos dos comunas diferentes de una misma región. 
En cuanto a equipamiento tenemos que presentar cotizaciones cuantas?
Nuestro Fondo no requiere presentar cotizaciones, por lo cual usted solo debe postular presentando un detalle aproximado del gasto asociado a cada compra que requiera. 
En caso de querer adjuntar cotizaciones, esta deberá estar en formato PDF, pero puede ser una cotización formal o print de pantalla de alguna tienda comercial que luego traspase a formato PDF.

1.- Para que el proyecto tenga el carácter regional ¿se mantiene la cifra de 30 participantes, en las actuales condiciones sanitarias? ¿se pueden dividir en dos grupos de 15 personas?
2.- Cuando un profesor vive en una determinada comuna y trabaja en otra de la misma región. Para efectos del proyecto ¿de qué comuna debemos considerar al profesor?¿de la la comuna donde reside o la comuna donde trabaja?
3.- ¿Pueden el monitor y un profesional, trabajar simultáneamente en un mismo taller y recibir remuneración cada uno por separado?
4.- Para postular ¿es necesario que una organización comunitaria funcional esté inscrita en el catastro de Organizaciones de interés Público (antes del 16 de abril)?


La cifra de 30 participantes es un número que nosotros proponemos, sin embargo es la organización quien debe determinar la cantidad que estima necesaria para un proyecto de carácter regional, así mismo es la organización quien debe determinar si dividirá grupos o realizará diferentes secciones y la cantidad de beneficiarios que participarán en cada una de ellas. 

Sobre la residencia del profesor, ese es un dato que no afecta ni la forma ni la propuesta del proyecto, en este sentido la dirección que indiquen no afecta la estructura del proyecto así como tampoco incide sobre la evaluación del mismo, ahora bien si les pregunta por la comuna del profesional, deben indicar donde vive. 

Respecto de la tercera pregunta, efectivamente puede un tallerista recibir remuneración por dos conceptos distintos, deben dejarlo establecido en el formulario, sin embargo esto no es aconsejable, ya que dentro de este año deberán adjuntar los CV de cada profesional, y en este sentido un solo profesional no debería estar capacitado en dos acciones diferentes, pero si dentro del proyecto ejercerá dos cargos similares, puede recibir remuneración por cada uno de ellos, esto no aparece entre las inhabilidades. 

Por último, las organizaciones funcionales no deben solicitar inscripción al Catastro, solo deben postular al FFOIP. 

En las bases del fondo mencionan que se pueden destinar recursos para contratar zoom, ¿Cómo se pueden validar esos gastos si la plataforma zoom se contrata con tarjeta de crédito? ¿Se puede asociar la tarjeta de crédito de algún integrante de la organización y luego rendir con el estado de cuenta?

Los gastos en cuentas ZOOm efectivamente se deben realizar por medio de tarjeta de crédito (de cualquier personas) y se debe acreditar según lo que describe el Manual de Ejecución.

«Será permitido, el pago de cuentas ZOOM u otro servicio de pago en el extranjero por medio de tarjeta de crédito, sin previa autorización del Ministerio, siempre que el pago sea realizado en una sola cuota y se acredite el pago efectivo de la compra. Aquellas facturas que presenten la copia cedible también serán autorizadas«.

¿Se puede presentar tanto la fotocopia  del rol de la organización ( tarjeta antigua de SII) como el E- RUT?

Respecto del RUT, puede ser copia del carnet o el E-rut. 


Las bases mencionan que no se aceptan cuentas bipersonales, sin embargo, las cuentas de organizaciones como juntas de vecinos normalmente son bipersonales, como lo es la chequera electrónica ¿Se puede puede postular si la organización cuenta con chequera electrónica?

La chequera electrónica es válida (siempre que esté a nombre de la organización), si bien tiene acceso a dos personas su constitución o naturaleza no es bipersonal, es cuenta vista. 

El proyecto que realizaremos incluye el desarrollo de un sitio Web y las capacitaciones en su uso y mantenimiento, además de capacitación de marketing digital con foco en la cultura y la educación.
Dentro del presupuesto, el desarrollo del sitio Web es una inversión?



Todo gastos asociado a la generación, mantención de páginas Web, deben ser cargadas en Operación y Difusión.
 
Al respecto de los honorarios, la tabla de valores de honorarios que aparece en los anexos de las bases, considera el valor líquido?

Respecto del valor de honorarios, el valor de la tabla es el valor Bruto (con impuesto, es decir, incluyendo el 11,5% de retención).
¿Cuánto de demoran en dar respuesta del Catastro?
Los procesos de postulación al FFOIP y al Catastro son paralelos. 
La solicitud de incorporación al Catastro, realizadas desde el 1 de febrero y hasta el 16 de abril, serán revisadas por el Consejo Nacional al mismo tiempo que se revisen las postulaciones del FFOIP (ya que el Consejo esporádicamente), es por ello que ambos procesos se deben realizar de manera paralela. 
Ahora bien, si el Consejo determina que tu organización es parte del Catastro, tu postulación al FFOIP quedará admisible, en caso contrario, si tu inscripción al Catastro es rechazada por el Consejo Nacional, tu postulación al FFOIP será considerada inadmisible. 
Muy buenas tardes, una consulta para linea temática CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD SOBRE COVID-19 es valido postular un proyecto de capacitación online sobre temas de sustentabilidad? o de huertos comunitarios?
Otra consulta, es si este fondo puede financiar una parte de un proyecto que se comenzaria a ejecutar con fondos privados?

Tanto los talleres o capacitación (digital o presencial) sobre sustentabilidad y sobre huertos comunitarios van en la línea del Fortalecimiento a la comunidad y/o a la organización. La diferencia estará en  torno a qué tipo de participantes estará dirigida, si es solo a miembros de la propia organización, será el «Fortalecimiento a la organización», en caso contrario y si el proyecto estará abierto completamente a la comunidad (miembros y no miembros de la organización) el proyecto será «Fortalecimiento a la Comunidad». 
Pero en ninguna de las dos propuestas se podría hablar de COVID. 

En cuanto a tu segunda pregunta, el proyecto puede desarrollarse desde julio y hasta octubre, el tiempo que determines es netamente decisión de la organización, ahora bien, para si al momento de postular dicen que terminarán en octubre, una vez adjudicado no pueden rendir y terminar todo antes de esa fecha, pero si al momento de postular indican que por ejemplo, el proyecto posee tres actividades (con esas tres actividades es suficiente para entregar todo lo que requiere el proyecto) y esas actividades ustedes indican que terminarán en agosto, pueden entregar entonces la rendición y hacer el cierre en agosto sin problemas. 


¿ Se pedirá cuenta de la organización o debido a la contingencia actual ( de más de 1 año) se flexibilizará pudiendo ser la cuenta por ejemplo del o la representante legal? expongo esto ya que, desde fines del año 2019 que estamos gestionando una cuenta con el banco de estado y a la fecha no hemos tenido respuesta pese a que ya entregamos todos los papeles que nos solicitaron y quedaron en llamar hemos insistido y nada. 

Para efectos de postulación y dada la contingencia por el COVID 19, podrá presentar cualquier documento en trámite para la apertura de la cuenta a nombre de la organización. En caso de ser adjudicado, deberá presentar el documento actualizado y con la tramitación final en donde se indique nombre de la organización, número de cuenta y tipo de cuenta, al momento de la firma de convenio.   


Es imposible presentar una cuenta a nombre de una persona natural, (ya sea representante legal o coordinar del proyecto) tanto para postular como para posteriormente realizar la transferencia. 
Qué ocurriría en el hipotético caso de que nos adjudiquemos un fondo y desarrollemos talleres deportivos presenciales, cuando por ejemplo pasemos a cuarentena y nos veamos obligado a detener, considerando que no se podrían ejecutar online.
Para este año es necesario que sea la propia organización quien entregue la adecuación del proyecto, no podemos ser nosotros quienes les entreguemos la respuesta. 
En este sentido, si el proyecto no puede migrar a ser digital u encontrara otra forma de ejecutarse (en caso de restricciones) no podrá ser adjudicado. 
«Debe establecer la posibilidad de
realizar actividades tanto de forma
online como presencial (o ambas),
donde la organización tenga presente
que ante la imposibilidad de realizar
trabajo presencial, el proyecto sea
viable de realizarse en forma remota,
debe por tanto plantear la
implementación de protocolos de
prevención de COVID y/o planes de
mitigación ante posibles contagios, para
que de esta forma, se pueda asegurar
una correcta ejecución del proyecto ya
sea de forma presencial o en caso de ser
necesario, realizar únicamente de forma
online».

Me quedó una duda con respecto al lugar donde podemos realizar el proyecto, nuestra direccion ante el SII es Vitacura, solo podremos realizar proyectos en esta comuna? o de que depende?
Efectivamente, en caso de querer realizar un proyecto de carácter local, solo puede ser en Vitacura, en caso de ser Regional, sólo podrá ser en la RM. 
Puede modificarse siempre y cuando su organización trabaje y tenga filiales o sucursales (u otro nombre técnico) en alguna otra comuna, eso debe acreditarse adjuntando al momento de postular algún Certificado de Domicilio a nombre de la organización que acredite que funciona en otra comuna. 


¿Para proyectos regionales cuántas comunas deben considerarse? Dos comunas incluida la comuna del postulante, osea 2 comunas en total. O dos comunas aparte de la postulante, es decir, 3 comunas en total.

Para proyectos de carácter regional, son dos comunas como mínimo y una de ellas debe ser en donde esté constituida la organización

¿Una comunidad indígena debe estar inscrita en el catastro de organizaciones de interés público? y en el registro de entidades receptoras de fondos públicos?

Las comunidades indígenas se incorporan al Catastro por el solo Ministerio de la Ley, por lo cual no deben solicitar inscripción, solo postular directo al FFOIP, respecto del Registro de Colaboradores del Estado, toda organización social independiente de su naturaleza debe inscribirse allí para poder recibir fondos públicos. 

¿Se puede considerar en gasto de equipamiento e inversión la compra de materiales para reparar un espacio que es fundamental para poder realizar de manera óptima las capacitaciones y/o talleres a la comunidad?

Nuestro Fondo no permite compras por infraestructura o reparación de espacios físicos, por lo cual no es posible realizar lo que solicita. 

Nuestra Corporación está postulando a ser incluida en el Catastro de Organizaciones de Interés Público, sin embargo aún no tenemos respuesta de esta postulación.
¿ Podemos postular al FFOIP 2021 sin tener la confirmación del registro como Organización de Interés Público o podemos igual hacer la postulación a la espera de la resolución de la solicitud? 


Las solicitudes del Catastro serán definidas en el mes de Mayo, es por ello que los procesos de Catastro y postulación al FFOIP se deben realizar paralelamente, ahora bien, en caso de que su organización sea aceptada al Catastro, la postulación al FFOIP será admisible, en caso contrario y si el Consejo Nacional determina que su organización no puede ser parte del Catastro, su postulación al FFOIP quedará inadmisible. 

Si una persona asume como coordinador remunerado de un proyecto de carácter local en la ciudad de Valparaíso ¿no podría postular como coordinador en otro proyecto en otra región, como por ejemplo Santiago?

Respecto de los coordinadores, las Bases indican que este podrá participar remuneradamente en solo un proyecto a nivel nacional, por lo cual si la misma persona aparece en más de un proyecto recibiendo remuneraciones, quedarán todas las postulaciones en donde aparezca inadmisibles. 

¿Se pueden considerar dentro de los gastos operacionales la compra de bolsas de gigas para los beneficiarios del proyecto? Teniendo en cuenta que gran parte de las actividades que realizaremos serán online y sumado a la limitada conectividad de los beneficiarios.

Los gastos asociados a gigas/ internet/ bolsas, efectivamente van en la categoría de Operación, ahora bien es siempre aconsejable que revisen de antemano y comprometan el pago de modem, ya que al momento de rendir, toda factura debe venir a nombre de la organización que esta postulando, en este sentido no pueden por ejemplo presentar la cuenta de alguna persona natural a la cual cargaron bolsas o gigas. 
En qué momento del concurso se paga el 10% 
Según lo indica el SII: «El impuesto retenido en una boleta de honorarios debe declararse y pagarse dentro de los primeros doce días del mes siguiente a su retención. Cabe señalar que son las personas obligadas a efectuar las retenciones las que deben declarar y pagar todos los tributos que hayan retenido durante el mes anterior »  En consecuencia, dependerá si el profesional en cuestión emite la boleta por mes o al finalizar el proyecto; de ambas formas usted contará con 12 días para el pago de las retenciones. IMPORTANTE: desde el 1 de enero del 2021, cada vez que emitas una boleta de honorarios, la retención será de 11,5% 

¿Las cotizaciones pueden ser por internet o pantallazos de los productos y precios ?

Las cotizaciones pueden ser por internet o también pantallazos de los productos. Lo importante es que la Plataforma permite solo documentos en formato pdf, por lo cual deberá asegurarse de traspasarlo a dicho formato antes de subirlo.

Para el item de honorarios, en el cuadro de prestador de servicios hay que postular con las personas definidas, las que realizarán charlas u otro tipo de servicios?

En el ítem de honorarios, es preciso que al momento de postular esté definido el equipo de trabajo que llevará a cabo el proyecto. Ahora bien, en caso de adjudicar el proyecto y necesitar hacer algún cambio usted podrá realizarlo, solicitando la modificación por medio de una Carta de Modificación, en esta usted deberá argumentar el por qué del cambio de profesional y un analista le dará la respuesta.
En relación a las boletas de garantía, se pueden rendir al fondo?
Como el proceso de firma se realiza antes que inicia la ejecución del proyecto, no es posible rendir la boleta de garantía en el Fondo. Le aconsejamos, presentar al momento de la firma del convenio la letra de cambio, la cual pueden obtener dirigiéndose a los anexos en las Bases Técnicas del FFOIP 2021, y validando ante un notario. 

Podemos postular como fundación recién constituida y sin cuenta aún?  (sacaremos chequera electrónica en el banco estado). 
Las Bases indican que al momento de postular se permitirá la misma con cualquier documento en trámite de la cuenta. En caso de no tener ningún documento que acredite que se esta en trámite de la misma, no podrán postular. 
Hola buenos días que tipos de proyectos se puede financiar
El objetivo del Fondo es financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional cuya finalidad sea la promoción de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común. 
Contamos con tres líneas temáticas : 
1.- Fortalecimiento de organizaciones 
2.- Fortalecimiento a la comunidad 
3.- Concientizar a la Comunidad sobre Covid. 

Una vez que hayan seleccionado la línea temática, deberán seleccionar/indicar que tipo de proyecto desean hacer: Talleres, cursos, debates, huertos ecológicos, seminarios, conversatorios, campeonatos, estudios, capacitaciones; debido a la contingencia sanitaria nacional, se permite que cada uno de estos tipos de proyectos sean de tipo virtual 
¿cómo puedo saber o pedir certificado de que mi organización esta en el Catastro OIP?
La incorporación al Catastro de Organizaciones de Interés Público (COIP) se realiza una vez y esta es de carácter vitalicio. Por ende, si ustedes se incorporaron el año pasado o anteriores, no es necesario realizar el trámite nuevamente. 
Para solicitar información respecto e la incorporación o un Certificado que de cuenta de mi calidad de interés público, debo escribir un correo a catastro.oip@msgg.gob.cl

El directorio de mi organización venció en noviembre del año 2020, y por temas de pandemia aún no hemos podido actualizarlo. ¿Será posible de todas maneras poder postular al fondo?.
Efectivamente, pueden postular sin inconvenientes, ya que según la Ley 21.239, se autoriza la prórroga en la vigencia de todas las organizaciones desde diciembre de 2019 a la fecha.
En caso de adjudicación, deberán tener el documento ya actualizado (al momento de la firma de convenios). 
Me interesa postular con mi junta de vecinos que tengo que entregar por este medio por favor (correo)
El listado de documentación que debe adjuntar en caso que desee postular por correo es:

1. Formulario de postulación  (formulario en papel)
2. Certificado de vigencia de personalidad jurídica y directorio (cuya antigüedad máxima date de marzo del año 2019)
3. Tener libreta de ahorro/chequera electrónica/ cuenta corriente a nombre de la organización
4. Copia simple por ambos lados del C.I. del representante legal y del coordinador en caso que sea distinto del representante legal
5. Copia del Rol Único Tributario (SII-Digital)
6. Listado de Beneficiarios directos 
7. Curricul Vitae de los profesionales.

¿La clave única debe ser como institución o con mi clave única?
Deben ingresar con la clave única de cualquier persona natural miembro o no de la organización. 
Aún no existen las clave únicas de organizaciones.