Menú Principal
8 de junio de 2018

¡Atención! Ya se abrieron las postulaciones al Fondo de Fortalecimiento 2018

La iniciativa tiene como objetivo apoyar a organizaciones de carácter local, regional y nacional, en la promoción de derechos ciudadanos en temas como asistencia social, salud, educación, entre otras.

Este 29 de mayo el Ministerio Secretaría General de Gobierno abrió el proceso de postulación al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2018.

El Fondo de Fortalecimiento entrega apoyo financiero a iniciativas de carácter local, regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general en temas como derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquier otro de bien común. A este Fondo pueden postular uniones comunales, organizaciones comunitarias, comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones y cualquier otra organización que tenga la calidad de interés público conforme a lo que establece la ley.

No obstante, previo a postular, aquellas que no sean organizaciones comunitarias, como las que especifica la Ley N° 19.418 o asociaciones indígenas creadas al amparo de la Ley N° 19.253, deberán postular al reconocimiento de su calidad de “interés público”. En este caso, las juntas de vecinos y organizaciones indígenas por mandato legal ya tienen esa denominación, mientras que el resto debe solicitarla al mismo Consejo Nacional del Fondo, mediante una inscripción al Catastro de Organizaciones de Interés Público en http://fondodefortalecimiento.gob.cl/.

La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1) hizo un llamado a postular al Fondo y afirmó que “la contribución de las uniones comunales, organizaciones comunitarias, fundaciones y comunidades indígenas, es fundamental para el desarrollo del país. Por eso, desde el Gobierno seguiremos potenciando y fortaleciendo con mayores recursos a estas organizaciones que día a día trabajan desinteresadamente por el bien común y el bienestar de nuestros compatriotas a lo largo de todo Chile”.

Por su parte, el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann (@ehantelmann), enfatizó que “como Ministerio, buscamos seguir potenciando y fortaleciendo a la sociedad civil en sus diferentes agrupaciones para que se desarrollen y empoderen. Este involucramiento ciudadano es fundamental para el crecimiento y progreso del país”.

En tanto, Eugenio Aguiló, Encargado Nacional de la Unidad de Fondos Concursables de la Segegob, informó que el Fondo de Fortalecimiento “es de vital importancia para asegurar la participación de la sociedad civil. Invitamos a las organizaciones para que postulen y sean parte de este proceso que tiene las puertas abiertas para todos”.

Este año el Fondo de Fortalecimiento contará con un presupuesto de $ 1.309.631.050 que serán repartidos entre proyectos locales, regionales y nacionales de todo el país. Habrán, además, 100 millones de pesos destinados para proyectos de seguridad y/o educación vial. Se podrá postular de manera presencial y online.