Menú Principal

Reseña del Fondo

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público nace a partir de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Su objetivo es financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común. Cuando hablamos de proyectos regionales nos referimos a aquellas iniciativas que se ejecutan en más de una comuna de una misma región del país. Su adjudicación está en manos de un Consejo Regional del Fondo, integrado por tres representantes de la sociedad civil, dos representantes del Intendente y los Seremis de Gobierno y Desarrollo Social.

Asimismo, cuando hablamos de proyectos nacionales, nos referimos a aquellas propuestas  que se pueden ejecutar en más de una región del país. Su adjudicación está en manos de un Consejo Nacional del Fondo integrado por 6 representantes de la sociedad civil, cuyo proceso de elección se realiza cada dos años, dos representantes designados por la Presidenta de la República –ratificados por el Parlamento- y los subsecretarios de Gobierno, Evaluación Social y Hacienda. Esta instancia, además, se encarga de aprobar las bases del presente concurso.

Pueden participar de este Fondo las juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias, organizaciones y comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones y cualquier otra organización que tenga la calidad de interés público.

Para obtener esa calidad de interés público, hay algunas instituciones –como juntas de vecinos, asociación de consumidores y organizaciones indígenas- que por mandato legal ya tienen esa denominación, mientras que el resto debe solicitarla al mismo Consejo Nacional del Fondo.

Las organizaciones de interés público serán parte de un Catastro que administrará el Consejo Nacional, la inscripción se realiza en: https://catastro-oip.msgg.gob.cl/

Hay dos formatos de postulación de proyectos: papel y digital.

Se pueden presentar proyectos de carácter local, regional o nacional, que vayan en directa relación al objetivo que promueve el concurso. Además, la iniciativa se puede enmarcar en una o ambas áreas que se detallan a continuación:

Fortalecimiento de organizaciones de interés público: Dirigido a proyectos que tienen como objetivo mejorar y/o desarrollar las capacidades y conocimientos de los miembros de las organizaciones en aspectos relevantes para su funcionamiento, autonomía y creación de redes sociales a nivel regional o nacional. Por ejemplo, cursos de capacitación, talleres, iniciativas de comunicación, proyectos asociativos entre organizaciones, u otras iniciativas dirigidas a los miembros de las organizaciones.

Fortalecimiento a la comunidad: Proyectos cuyo objetivo es fortalecer y/o capacitar, tanto a nivel regional como nacional, a las comunidades que son atendidas directamente por las organizaciones, entregándoles conocimientos y herramientas que estén relacionadas con el quehacer de la organización. Se pretende que las capacidades adquiridas puedan ser puestas a disposición de la comunidad, ejerciendo acciones que favorezcan el bien común. Por ejemplo, cursos de capacitación, talleres, acciones de búsqueda de incidencia pública, entre otros, dirigidos a miembros de la comunidad cuyo impacto contribuya a la resolución de sus problemas y atienda necesidades no cubiertas.

Para proyectos regionales el máximo para postular es de $4.000.000.-, mientras que para los proyectos nacionales el máximo para postular es de $10.000.000.- También existe la línea de financiamiento local cuyo monto máximo de financiamiento asciende a $2.000.000.-