Menú Principal
6 de junio de 2016

Comienzan postulaciones al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público

A partir de hoy y hasta el 4 de julio (formato papel) y el 11 de julio (via web) organizaciones que promuevan distintos temas de interés ciudadano vinculados a la identidad y la comunidad podrán postular.

Con la incorporación, por primera vez, de la temática de Fortalecimiento a la Seguridad y/o Educación Vial, se inició el período de postulaciones para el Fondo concursable de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, que hace 13 años entrega el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

De esta forma, proyectos e ideas que busquen el bien común y las buenas prácticas que vayan en beneficio de las personas, podrán ser concretados por quienes postulen a este Fondo durante 2016. Así lo anunciaron hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, el Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto, el Director Nacional de la DOS y la Secretaría Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende.

En la oportunidad, el Ministro Gómez – Lobo agradeció la iniciativa y llamó a la ciudadanía a postular con ideas que contribuyan a mejorar la seguridad vial en el entorno donde viven. “La prevención de accidentes es una tarea de todos. Por eso, contar con una herramienta que permita apoyar a las organizaciones que estén trabajando por proteger la vida y reducir el número de fallecidos en accidentes de tránsito, es una gran noticia digna de destacar”.

Por su parte, el Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto, destacó la importancia de estos fondos “la participación en nuestra democracia es clave, hoy en día las organizaciones sociales son un eje principal del Chile que queremos construir, es la tarea que nos ha encomendado la Presidenta de la República y el paradigma en que estamos trabajando. Son precisamente estos fondos los que permiten fortalecer a las organizaciones y comunidades, les invito a postular”.

Fondo de Apoyo a Organizaciones

Los montos que entrega Segegob este año ascienden a 1.300 millones de pesos, recursos a los que pueden postular las organizaciones que estén inscritas en el “catastro de organizaciones de interés público” a través del formulario en la página webwww.fondodefortalecimiento.gob.cl

Los proyectos que se presenten pueden ser para ejecutar iniciativas de carácter local (considera una sola comuna), regional (que considera a más de una comuna en un misma región) o nacional  (que considera a dos regiones o más), en las temáticas de“fortalecimiento de organizaciones de interés público”, “fortalecimiento a la comunidad” y fortalecimiento a la seguridad y/o educación vial”

En el caso del fortalecimiento a la seguridad y/o educación vial, podrán incluirse proyectos de carácter regional y nacional cuya finalidad sea, precisamente, apoyar a organizaciones asociadas a esta temática. También se considerarán proyectos de orientación psicológica o jurídica a las víctimas de accidentes de tránsito. Sólo quedan excluidos de participar en este concurso proyectos de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

El fondo específico para iniciativas asociadas a la seguridad vial llega a los 100 millones de pesos, destinándose 60 millones a proyectos de carácter regional y 40 millones a proyectos nacionales. En el caso de los proyectos regionales que postulen a estos fondos, podrán acceder a $4 millones como máximo, mientras aquellas iniciativas que tengan alcance nacional podrán acceder a un monto máximo de $10 millones.

En sus 13 años de funcionamiento, este Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público ha entregado aportes por aproximadamente $10 mil millones y ha beneficiado a más de 4.500 proyectos en todo el país. Para este año, se contemplan más de $1.300 millones, un 10,7% más que en 2015.


DSC_1719

DSC_1716

DSC_1792

DSC_1738