Menú Principal
20 de abril de 2023

Los Ríos – 120 postulaciones al Fondo de Fortalecimiento se recibieron en Los Ríos

Ahora comienza el proceso de revisión de admisibilidad para cada iniciativa. Sus resultados se conocerán el 21 de abril.

Un total de 120 postulaciones al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), recibió este año la Seremi de Gobierno de Los Ríos. El proceso de postulación abrió el 01 de marzo y se extendió hasta el 10 de abril. La siguiente etapa es la de admisibilidad, resultados que serán publicados el 21 de abril.

Así lo confirmó el Seremi de Gobierno Juan Sebastián Guerra, quien adelantó que la etapa de evaluación de los proyectos se extenderá entre el 09 y el 30 de mayo. En esta etapa, en primera instancia los proyectos son evaluados por el equipo técnico de la Seremi de Gobierno, de acuerdo a la pauta de evaluación establecida en las bases. Luego, los proyectos son revisados por el Consejo Regional del Fondo de Fortalecimiento, entidad que finalmente realiza la adjudicación de los recursos.

“Como gobierno destacamos la gran cantidad de proyectos que llegaron este año, lo cual es un claro ejemplo del interés que tienen los dirigentes sociales, y las organizaciones de la sociedad civil, por participar y generar proyectos de interés social. Este fondo busca justamente eso, permitir la participación y el fortalecimiento de las organizaciones sociales a través de estos proyectos, pues tener organizaciones robustas y activas es fundamental para nuestra democracia”, indicó Guerra.

Respecto del proyecto, el vocero de Gobierno en la región explicó que todos los proyectos son revisados en primera instancia por el equipo técnico de la Seremi de Gobierno, que está compuesto por funcionarios de la División de Organizaciones Sociales. Luego, son revisados por el Consejo Regional del Fondo de Fortalecimiento, en el cual participa el Seremi de Desarrollo Social, cuatro integrantes de la sociedad civil, dos del Gobierno regional y el Seremi de Gobierno. Según el calendario publicado en las bases, la lista de proyectos adjudicados será publicada el 01 de junio, mientras que la firma de los convenios se hará entre el 02 y el 06 del mismo mes. Finalmente, la ejecución y el seguimiento de las iniciativas se efectuará entre el 19 de junio y el 20 de octubre.

Este año, el Fondo de Fortalecimiento tiene asignados 56 millones 761 mil 212 pesos, de los cuales 50 millones 454 mil 411 pesos están destinados para financiar proyectos de tipo local (se ejecutan en una sola comuna, con un tope máximo de 2 millones de pesos por iniciativa), y 6 millones 306 mil 801 pesos para proyectos de carácter regional (se ejecutan en dos o más comunas de la región, con un topo de 4 millones por proyecto).