Menú Principal
3 de julio de 2023

Más de 600 proyectos reciben apoyo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2023

La iniciativa, otorgada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, entrega financiamiento a distintas entidades como juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, agrupaciones artísticas y de mujeres, entre otras.

En la convocatoria 2023, las postulaciones a este fondo aumentaron en un 30% en comparación con el proceso 2022.

En el Centro Cultural La Moneda se realizó este viernes 30 la ceremonia de adjudicación del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (Ffoip), otorgado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno. La actividad fue encabezada por la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, la subsecretaria de la cartera, Nicole Cardoch, y la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf, quienes entregaron los  certificados de adjudicación a las y los representantes de 95 proyectos de la Región Metropolitana y de proyectos Nacionales.

A nivel nacional, 3.063 iniciativas postularon en el concurso 2023 del Fondo de Fortalecimiento. Esto significa un aumento de un 30% respecto del año 2022.  Luego de la revisión exhaustiva de los antecedentes presentados, se estableció que 2.636 de ellas cumplían con los requisitos establecidos en las bases del concurso. Posteriormente, estas iniciativas fueron sometidas a evaluación por parte de los equipos técnicos del Ministerio y la adjudicación de recursos fue realizada por los consejos nacional y regional del Ffoip, conformados por representantes de la sociedad civil, los gobiernos regionales y los ministerios de Desarrollo Social y Hacienda. 

Un total de 614 iniciativas fueron seleccionadas para los fondos de este año. Los beneficiados recibirán un máximo de $2 millones cuando se trate de proyectos de alcance comunal; un máximo de $4 millones para aquellos de carácter regional; y un límite de $10 millones para iniciativas de cobertura nacional. En total, la convocatoria del Ffoip de este año entregó un total de $1.340 millones.

“Estamos en un momento muy alegre del Ministerio por hacer entrega de este fondo que se complementa con el Fondo de Fortalecimiento a Medios de Comunicación, donde hemos hecho un trabajo muy importante hacia medios comunitarios”, dijo la ministra Vallejo. 

La titular de la Segegob destacó la importancia de estas organizaciones y su rol en la comunidad. “Es importante que la democracia en nuestro país no solo dependa de las instituciones del Estado, en este caso del Poder Ejecutivo, sino que también vaya ayudándose, fortaleciéndose y apoyándose de aquellas organizaciones sociales que son claves para el desarrollo de cualquier democracia, porque son las que construyen día a día tejido social y son las que permiten hacer que las comunidades no se sientan solas”, agregó la ministra. 

En el concurso Ffoip 2023, se puso énfasis en los proyectos que promueven la participación ciudadana y la asociatividad, en especial en los territorios prioritarios. Además, se incorporó el enfoque de género en la formulación de proyectos y se valoraron aquellos que promueven la inclusión,  la equidad social y  el cuidado del medioambiente. 

“Este año, por primera vez, estamos llegando a comunas donde nunca antes había llegado un fondo de este tipo del Ministerio de Secretaría General de Gobierno, en este caso Puerto Williams. Es decir, nosotros estamos con las comunidades, no solamente en la Región Metropolitana, sino también desde la Región de Arica y Parinacota hasta con la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, dijo la subsecretaria Cardoch. 

A lo largo de su historia, el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público ha beneficiado a más 26.000 proyectos en todo Chile, apoyando la realización de proyectos que apuntan al fortalecimiento tanto de las organizaciones sociales, como de las comunidades donde se encuentran.

Para más información sobre el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público visita: https://fondodefortalecimiento.gob.cl/