Menú Principal
4 de agosto de 2022

Organizaciones sociales de Tarapacá, recibieron más de 55 millones para 31 proyectos comunitarios

Un importante aporte para el trabajo que realizan en sus comunidades recibieron 31 agrupaciones sociales de la región que resultaron beneficiadas por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2022. Los recursos entregados por la Seremi de Gobierno de Tarapacá ya se encuentran a disposición de los ejecutores tras la ceremonia de premiación realizada el 3 de agosto en el Salón Jorge Iturra del Gobierno Regional.

En representación de los ganadores, la presidenta del Centro Conjunto Polinésico Kahuira, Mirtha Quiroz, valoró el aporte recibido de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, asegurando que los recursos les permitirán adquirir conocimientos de bailes de la zona central del país, a fin de sumar más estilos de danzas al repertorio de la agrupación.

La dirigente agradeció la adjudicación del fondo, ya que “nos ha entregado un montón de ayuda en varias oportunidades porque es el único fondo en el que uno puede dedicarse a hacer capacitaciones o talleres y eso es un gran aporte para nosotros que constantemente necesitamos estar aprendiendo o adquiriendo herramientas nuevas para nuestra agrupación”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos, resaltó la alta participación de las organizaciones sociales de la región en el proceso de postulación y felicitó a las entidades ganadoras, “las cuales representan de gran manera el trabajo que realizan las y los dirigentes sociales de Tarapacá, ya que este año abarcamos proyectos de Iquique, Alto Hospicio y la Provincia del Tamarugal, lo que nos satisface como servicio público ya que representa el mandato que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric como autoridades de Gobierno para estar en terreno y trabajando directamente en los territorios”.

Además, Ceballos indicó que con la ceremonia también dieron inicio al Mes del Dirigente Social, cuyo día se celebra el 7 de agosto, “por lo que enviamos un afectuoso saludo a todas y todos los dirigentes sociales y comunitarios, ya que son quienes representan a sus comunidades ante las entidades públicas y son los voceros encargados muchas veces de expresar las necesidades de su entorno y buscar soluciones a problemas que los afectan en sus barrios”.

En la ceremonia también estuvo presente el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, quien destacó el trabajo que realiza la Seremi de Gobierno con las agrupaciones territoriales, “porque la cantidad y la diversidad de dirigentes sociales es importante. No solamente son dirigentes adultos mayores, sino que también son jóvenes, gente que se dedica a temas terapéuticos, temas culturales y creo que es sumamente relevante para entender dónde van los fondos y dónde se articula el trabajo colaborativo que nace del territorio”.

Carvajal agregó que “como Gobierno Regional entendemos fielmente que la intención y la voluntad del Gobierno es que construyamos región, construyamos con los dirigentes y abordemos los desafíos colaborativamente con ellos”.

El Fondo de Fomento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2022 en Tarapacá este año premió 31 proyectos, los cuales en total recibieron $55.702.844 para la ejecución de sus iniciativas. Fueron beneficiados 27 proyectos locales por un total de $46.419.037 y 4 de carácter regional que sumaron $9.283.807.