Menú Principal
13 de mayo de 2022

Primera sesión del Consejo Nacional del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público

Elección de la presidencia interina, hablar sobre las funciones, los derechos, deberes de los representantes, presentación del proceso, fueron parte de las temáticas abordadas durante la jornada de trabajo.

Los consejeros y consejeras de las distintas partes del país, llegaron hasta la Casa del Dirigente para efectuar la reunión inicial donde abordaron diferentes aspectos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP).

Durante la junta eligieron a la nueva presidenta interina del Consejo Nacional, Jenny Linares, la que enfatizó sobre la importancia que involucra la participación ciudadana, las oportunidades que representa para las organizaciones, y la necesidad de seguir trabajando con las autoridades gubernamentales.

 Sobre la jornada de trabajo dijo que “Ha sido súper importante, muy constructiva porque resulta que todos somos dirigentes sociales que también postulamos a estos fondos. Entonces, en mí caso queríamos involucrarnos más allá, de la otra vereda. He descubierto que hay un buen propósito para ir en ayuda de esas organizaciones que trabajan en sus territorios, que quieren sacar sus proyectos y lo necesitan”, manifestó Jenny Linares.

La subsecretaria de la Secretaría General del Gobierno (Segogob), Valeska Naranjo, participó en la actividad donde conversó con los consejeros y las consejeras sobre la relevancia del FFOIP, el que se generó por disposición de la Ley N°20.500, la que tiene como objetivo fortalecer a las organizaciones de interés público que trabajan y buscan el bien común en aspectos que promueven los derechos de la ciudadanía, por ejemplo, la educación, el medioambiente, salud, medio ambiente.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está comprometido con revitalizar la participación y el trabajo conjunto dentro de las comunidades y nuestro Gobierno, hacer una relación que definitivamente sea una política de Estado entorno a ella. Ustedes nos pidieron mejorar la Ley 20.500, en eso estamos trabajando”, dijo la subsecretaria Valeska Naranjo

La primera sesión del Consejo Nacional del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2022/ 2024, estuvo integrada por Claudia Cabarcas perteneciente a la Fundación Remanente, Gabriela Contreras de la Junta de Vecinos Villa del Mar, Arantxa Esparza participante de la Agrupación de Árbitros y Mesas de Control Universitarios, Jenny Linares de la Corporación Ciudadanos en Acción de Quinta Normal, Minguel Ángel Caqueo de la Asociación Indígena Cuenca Quipisca, Elba Fuentes, Corporación Pilares, Sergio Henríquez, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Hacienda, Verónica Pinilla, Jefa de División de Cooperación Público Privada de la Subscretaría de Evaluación Social y Patricia Araya, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría General de Gobierno.

Funciones del Consejo Nacional:

  • Aprobar las bases generales y los requisitos administrativos para la postulación de proyectos o programas a ser financiados en el país por los recursos del FFOIP.  
  • Adjudicar los proyectos o programas de carácter nacional que postulen anualmente.
  • Administrar el Catastro de Organizaciones de Interés Público.
  • Cumplir las demás funciones determinadas por la Ley 20.500 y su reglamento.

Al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público pueden postular uniones comunales, organizaciones comunitarias, comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones y cualquier otra organización que tenga la calidad de interés público conforme a lo que establece la Ley.

El proceso de admisibilidad del FFOIP será publicado este viernes 13 de mayo a través de la página del Fondo